MIS PRIMEROS PASOS CON EL SOFTWARE LIBRE

Mis primeras experiencias con el software libre empezaron a principios del 2009, cuando descubrí que había un sistema operativo que podía hacer que mi interacción con la pc podía ser más cómoda, organizada, que yo era capáz de mejorar las herramientas que usaba y sobretodo que tenía la oportunidad de poder acceder al conocimiento.

Se que a muchas personas el usar software libre o software privativo les da igual, con tal de tener un navegador donde conectarse y poder entrar a sus páginas preferidas, un cliente de mensajería instantánea (msn el más usado), un reproductor multimedia, entre otras necesidades, pero ¿porqué no usar un sistema operativo que te permita sentir que puedes hacer mejoras en lo que actualmente usas y también que puedes usar todo lo que desees de una manera más proactiva e incluso encontrar herramientas que harían que lo que usas te guste aún mucho más (por la facilidad, por la rapidez, por la personalización, etc)?

<guindows> Lo común: el escritorio y las herramientas más usadas :( <guindows/>

escritorio windows

Al empezar a usar software libre inmediatamente me dí cuenta de muchas de sus ventajas, el saber que no tendría que obtener licencias para un software original y no seguir con la tan usada copia pirata de Windows; pude conocer gente con grandes conocimientos en esto e investigar sobre la cantidad de proyectos en los que uno puede involucrarse para hacer mejoras de software (todo con el fin de buscar soluciones, de que la gente encuentre más ayuda en los problemas que puedan presentarse y compartir tus conocimientos), un detalle interesante es que con el software libre mientras más programas instales en la computadora no se vuelve más lenta sino al contrario más eficiente y puedes tener todo lo que necesitas a la mano :) (algo muy distinto de lo que pasa con Windows). Otra de las bondades es que por ejemplo si deseas instalar un programa solo entrando a la terminal y poniendo el comando: apt-get install “program name” …listo! ya lo tienes para usarlo (aunque sé que el uso de la terminal puede llegar a ser complicado para personas que no están familiarizadas con esto, pero aún mejor, solo investigando un poco (un reto: el aprender a usar el terminal) y podrías de esta manera disfrutar del mejor software.

<a dream> Que fácil se haría la vida así :P <a dream/>

sudo make me a sandwich

Por cierto, aquí les dejo un twit donde encontrarán un video con una explicación genial para entender más sobre  el software libre.

Cheers :D

2 comments

  1. Hola, pues yo ya tengo mucho camino recorrido en windows y apenas estoy empezando con software libre, dado que la mayoria de mis amistades estan en windows, se me complica a veces resolver ciertos problemas, pero aca voy aun con animo. Saludos.

  2. Saludos Cordiales Milagros. Me da mucho gusto saber que el crecimiento de las chicas estudiando carreras afines a la informática esta creciendo aqui en Perú, yo estudio Redes y Comunicaciones en Cibertec, pero como siempre son muy pocas las mujeres que se toman el reto de aprender algo nuevo, y felicito a cualquiera que lo haga, Mucha suerte en todos tus proyectos que sigan los éxitos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>